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Introducción al Nuevo Testamento

Introduccion Al Nuevo Testamento: EVERETT F. HARRISON
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma:Spanish | Categoría: Estudio NT
Información
CONTENIDO
Prefacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . v
Lista de abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xiv
PRIMERA PARTE
ANTECEDENTES
1 ANTECEDENTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
La historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Las instituciones .......................................... 17
La literatura.............................................. 30
SEGUNDA PARTE
EL IDIOMA DEL NUEVO TESTAMENTO
2 EL IDIOMA DEL NUEVO TESTAMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
El surgimiento de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Fuentes de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Algunas características de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Los escritores del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
La influencia de la septuaginta .............................. 54
Citas del Antiguo Testamento en el Nuevo .................... 55
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
TERCERA PARTE
CRITICA TEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO
3 CRITICA TEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO . . . . . . . . . . 61
Los materiales ............................................ 61
Historia del estudio del texto del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . . 68
La práctica de la crítica textual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
CUARTA PARTE
EL CANON
4 EL CANON.............................................. 93
Historia del canon. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Principios rectores de la canonicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Apócrifos del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Agrapha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
QUINTA PARTE
LA LITERATURA DEL NUEVO TESTAMENTO
5 LOS EVANGELIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
La palabra "evangelio" ................................... 132
Proliferación de Evangelios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Valor de la información registrada en los Evangelios . . . . . . . . . . . 133
Esquema de los Evangelios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Orden de los Evangelios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
El problema sinóptico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Crítica de formas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Crítica de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Orígenes árameos ........................................ 156
6 EL EVANGELIO SEGÚN MATEO ........................ 161
Forma original . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Características.............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Trasfondo .............................................. 167
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
7 EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Reconocimiento por la iglesia primitiva...................... 175
Escritor ...................................... . . . . . . . . . . 178
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Características............................. . . . . . . . . . . . . . . 181
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
8 EL EVANGELIO SEGÚN LUCAS ......................... 189
Escritor ................................................ 190
El prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 195
Lectores ................................................ 196
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Precisión de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Estudios recientes ........................................ 202
9 EL EVANGELIO SEGÚN JUAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Lugar de redacción ....................................... 213
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
Propósito y lectores ...................................... 221
Conceptos principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Estudios especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
10 El LIBRO DE HECHOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .235
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Fuentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
Valor histórico del libro ................................... 238
Estudios recientes ........................................ 240
11 INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .249
Formato de las cartas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
¿Epístola o carta? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Las cartas neotestamentarias y la didaché cristiana ............ 254
Clasificación de las epístolas ..... .......................... 254
12 LAS EPÍSTOLAS A LOS TESALONICENSES . . . . . . . . . . . . . . 257
Establecimiento de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Primera Tesalonicenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Trasfondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Fecha................................................ 261
Segunda Tesalonicenses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Relación con la primera epístola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
F e c h a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
13 LA EPÍSTOLA A LOS GALATAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Destino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Características........................................... 276
14 LA CORRESPONDENCIA CORINTIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
La ciudad de Corinto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
Fundación de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
Relaciones de Pablo con la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
Primera Corintios......... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Las divisiones en la iglesia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Fecha y lugar de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Segunda Corintios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .288
Bosquejo del contenido ................................. 288
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
Fecha y lugar de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
Estudios recientes...................................... 290
15 LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .297
La ciudad de Roma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
Fundación de la iglesia .................................... 298
Composición de la iglesia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
Propósito............................................... 302
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
Integridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
16 LAS EPÍSTOLAS DE LA CAUTIVIDAD DE PABLO ........ 313
Época y lugar........................................... .314
Fecha de las epístolas de la cautividad de Pablo . . . . . . . . . . . . . . . 320
Colosenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Cuidad e iglesia ....................................... 321
Trasfondo ....... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
Naturaleza de la falsa enseñanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
Relación con Efesios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . ......................... 325
Filemón ................................................ 326
Trasfondo ............................................ 326
Valor ................................................ 327
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Efesios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
Autenticidad.......................................... 330
La teoría de Goodspeed................................. 335
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Filipenses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Trasfondo ............................................ 338
Autenticidad... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Ocasión y propósito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
17 LAS EPÍSTOLAS PASTORALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Bosquejo del contenido ................................... 346
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Naturaleza de la falsa enseñanza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
18 LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .365
Reconocimiento por la iglesia primitiva .... .................. 365
Forma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 366
Bosquejo del contenido ................................... 367
Características........................................... 367
Lectores ........................... ..................... 368
Escritor ................................................ 372
Fecha .................................................. 377
19 LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO ........................... 381
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
Lectores ................................................ 383
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Diferentes puntos de vista respecto a la paternidad literaria ..... 388
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
Lugar de redacción ....................................... 391
Valor ......................................... . . . . . . . . .392
20 LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PEDRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 394
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 396
Forma y unidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 397
Lectores ................................................ 399
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
21 LA SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .409
Reconocimiento por la iglesia primitiva ...................... 409
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 414
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .423
Lectores ................................................ 424
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 424
22 LA EPÍSTOLA DE JUDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .427
Reconocimiento por la iglesia primitiva ...................... 427
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431
Lectores ................................................ 433
Valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434
23 LAS EPÍSTOLAS DE JUAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435
Primera de Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435
Trasfondo y propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436
Forma y bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438
Relación con el Evangelio según Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442
Unidad .............................................. 443
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
Fecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444
Segunda y Tercera de Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 446
Trasf ondo y propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 449
Fecha................................................ 449
24 EL APOCALIPSIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .451
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
Forma y bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 455
Características........................................... 456
Interpretación .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
Unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 468
Trasfondo y fecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 468
Lectores ................................................ 471
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .471
Valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
Bibliografía selecta sobre introducción al Nuevo Testamento . . . . . . .473
índices. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 503
AL DEFINIR LOS LIMITES APROPIADOS DENTRO DE LOS QUE EL ESTUDIANTE DEL
Nuevo Testamento debe moverse en sus investigaciones, está demás decir que los libros que constituyen el Nuevo Testamento deben ocupar el lugar central. Pero ninguna evaluación de estos documentos que ignore su medio circundante puede ser considerada adecuada. En consecuencia, uno debe retrotraerse hasta el período intertestamentario, al menos hasta la época macabea, o mejor aun hasta la restauración del cautiverio babilónico, para entender la situación presupuesta por los Evangelios y por el libro de Hechos. El Antiguo Testamento termina con Israel bajo el gobierno persa; el Nuevo Testamento comienza con la nación bajo el dominio de Roma.
Leemos de sacerdotes principales, sinagogas, doctores de la ley, fariseos, saduceos, herodianos, del concilio o sanedrín, y de una amplia dispersión de los judíos. Todo esto requiere explicación para quien sólo está familiarizado con la historia del Antiguo Testamento.
Del mismo modo, uno no puede ignorar el período patrístico de la iglesia antigua, puesto que sus líderes hicieron referencia al texto del Nuevo Testamento, frecuentemente con citas. Sus alusiones a varios libros del
Nuevo Testamento son útiles en el estudio del canon, llevándonos hasta las cercanías del año 400 después de Cristo. Si el Nuevo Testamento no es examinado en forma aislada, es necesario incluir en su consideración un período de varios siglos anteriores y posteriores a su composición.
Es conveniente considerar el material antecedente desde la perspectiva histórica, institucional y literaria del pueblo judío. Estos tres están estrechamente vinculados, en especial los primeros dos, pero es ventajoso estudiarlos por separado.


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